Banca & FinTech

CMF se reúne con inmobiliarias y sondea edificio de La Araucana para nueva casa institucional

El regulador sería el principal interesado en la venta de la torre de oficinas corporativas de la caja de compensación.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

A través de reuniones por Ley de Lobby con cuatro gestores inmobiliarios, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) avanza en su proceso de búsqueda de un edificio institucional que reúna a todas sus operaciones (exSBIF y exSVS) en un único lugar.

Según el portal de la Ley del Lobby, Colliers, Inmobiliaria Miraflores, la gestora Independencia y Engel & Völkers, se reunieron entre el 4 de enero y el 14 de febrero pasados con el regulador.

Las materias tratadas, según la plataforma, giraron en torno a propuestas, discusiones o alternativas sobre “la publicación de la propuesta de venta de inmuebles para oficinas administrativas y de atención de público para la CMF” y las nuevas dependencias para la entidad.

Cercanos a las tratativas detallaron a DF que los actores del sector inmobiliario presentaron al regulador las distintas opciones de edificios que las firmas poseen a la venta, tanto en su cartera como en representación de otros clientes.

Los inmuebles deben cumplir con los requisitos comunicados por el regulador para su nueva casa institucional: estar ubicada en el barrio cívico de Santiago, poseer al menos 8.500 metros cuadrados utilizables y un mínimo de 30 plazas de estacionamiento subterráneo, entre otras exigencias.

Debido a la mayor vacancia del centro de la capital tras el estallido social y la pandemia, entendidos del mercado inmobiliario aseguraron que existen “varios metros cuadrados disponibles” en el sector y al menos 12 edificios cumplirían a cabalidad con lo requerido por la CMF.

La Araucana

Dentro de las opciones, una que está explorando la CMF es el Edificio Corporativo de La Araucana, ubicado en Merced 472. Fuentes al tanto del proceso sostuvieron que el regulador sería uno de los principales interesados en la propiedad, aunque también suma otras instituciones que se han visto atraídas por el inmueble.

Perteneciente a la caja de compensación, el edificio salió a la venta en 2022 y actualmente está publicado a través de Colliers y Newmark, con un precio que ronda las UF 64 mil (unos $ 2.362 millones).

El inmueble posee 7.800 metros cuadrados utilizables (solo 700 m2 menos que el ideal que busca la CMF) y más de 30 estacionamientos subterráneos.

Sin embargo, el espacio no sería suficiente, por lo que la CMF también estaría explorando -on el dueño de la Torre A del proyecto- la posibilidad de adquirir más estacionamientos y un par de pisos del inmueble, emplazado al lado de la actual casa de La Araucana y con el cual se une a través del subterráneo.

Lo más leído